Fue en el año de 1992 cuando Elidé, gracias a la invitación de una amiga, decidió afiliarse a ASQ, esto con motivo de prepararse para presentar el examen de certificación como ingeniero de Calidad (CQE).
A partir de ese momento su rumbo profesional cambió. Para ella estar actualizada era una de las principales razones para formar parte de la asociación de profesionales de calidad más grande del mundo, ASQ.
“Fue muy útil para mantenerme aprendiendo, en esos años no había internet, de manera que no teníamos acceso tan fácil a toda la información que ahora se tiene reunida en el centro de conocimientos, pero adquiría algún libro y también recibía la Revista Quality Progress, de manera que lo que me motivaba era pertenecer a la asociación y mantenerme actualizada”.
Una vez que ya era miembro, Elidé comenzó a colaborar con la Local Member Community (LMC) de la ciudad de México, en ese entonces conocida como sección. Gracias a ello, llegó a participar como Proctor, esto es, como encargada de la aplicación de exámenes de certificación. Posteriormente, llegaría la oportunidad de apoyar a la sección de México de manera más activa.
“En el periodo1996-1999 se presentó la oportunidad de incorporarme a otras actividades de la sección ciudad de México para apoyar como Instructor de algunos cursos básicos. Más tarde hubo muchos cambios y reanudé la colaboración con ASQ hasta el 2013, con nueva energía y más experiencia”.
Nuestra entrevistada recuerda con orgullo las recompensas que a lo largo de su vida profesional ha obtenido como instructora de ASQ México.
“Lo más importante es saber que los participantes en los eventos de capacitación reporten comentarios positivos, que se sientan satisfechos al final del evento, pero lo mejor es que se lleven conocimientos que puedan aplicar en su vida profesional, y además recomienden nuestros servicios”.
Como profesional de calidad, actualizada, con un amplio networking y vasta experiencia, acumuló una larga lista de anécdotas y experiencias enriquecedoras, de las cuales nos comparte una muy especial.
“Fue muy satisfactorio haber sido evaluadora del Premio Nacional de Calidad, durante tres años consecutivos, y también haber evaluado en otros premios de calidad de importantes corporativos en México, es una gran responsabilidad y al mismo tiempo es una oportunidad muy particular para aprender buenas prácticas, que posteriormente, han sido muy útiles en la capacitación o la consultoría en el tema de la gestión de la calidad”.
Para Elidé Sedas, la preparación y actualización de conocimientos es fundamental para avanzar y mantenerse en la carrera profesional, sobre todo en temas de calidad, por lo que, en su posición de consultora e instructora, aconseja a los jóvenes estudiantes y profesionales de calidad, que inviertan en su futuro.
“Con frecuencia se considera que una certificación es innecesaria, costosa y complicada, sin embargo deberíamos verla más bien como una inversión para nuestra carrera y como el motor para actualizarnos de forma continua. Si no se tiene ninguna certificación, seguramente gastaremos esa suma en cualquier otro artículo y buscaremos menos oportunidades para actualizarnos”.
Invitó a aquellos que aún no se deciden a ingresar a la asociación a que comparen el reconocimiento de ASQ con otros tipos de entrenamientos informales, para que identifiquen las ventajas de contar con el respaldo de una asociación con importancia a nivel global.
“Los conocimientos y la experiencia obtenida fuera de la educación formal, pocas veces son reconocidos por entidades de prestigio, de manera que les invito a revisar las bases y el proceso de las certificaciones de ASQ y sacarle beneficio a los muchos años de trabajo en las organizaciones” concluyó Sedas.