En palabras de Alejandro Moronta
1.-Platícanos por favor del reconocimiento que te otorgaron el pasado 23 de septiembre por parte de la Universidad Estatal de Oklahoma, como contexto, de qué trata y qué personajes lo han recibido anteriormente.
La academia de ingeniería industrial de Oklahoma State University (The Cowboy Academy - TCA) es una organización de egresados que han logrado carreras destacadas. Fue creada para reconocer sus logros y ayudar a la Escuela de Ingeniería Industrial a ejecutar su misión de desarrollar profesionales líderes y que a la vez provean conocimientos y compartan su experiencia en las industrias, así como procurar recursos financieros. La visión de la academia es ayudar a los egresados a lograr carreras distinguidas. Dentro de las personas que lo han recibido están el Dr. Kenneth Case, pasado Chair de ASQ y quien también fuera presidente del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), fellow de ASQ y del IISE. También el Dr. Joe Mize pasado presidente del IISE, el Dr. Leland Blank, pasado presidente del IISE y el Dr. Jack ReVelle, fellow de ASQ. Todos han sido autores de numerosos libros y publicaciones.
2.- Cuéntanos de las razones por las que decidieron otorgarte el reconocimiento este año
Este reconocimiento se debe por mi trayectoria profesional, como es el propósito de la TCA, pero si de algo estoy seguro es de que un factor de mucho peso fue el haber sido miembro de ASQ por casi 30 años, mi participación en los diferentes roles de la directiva de la sección Santo Domingo, así como las certificaciones que tengo y el hecho de ser juez del ITEA.
3.- Tienes una amplia carrera en el área de Calidad, y en la industria de dispositivos médicos, ¿nos puedes contar brevemente como fueron tus inicios y el recorrido hasta llegar a hoy?
Puedo decir que mi carrera ha sido básicamente en calidad, excepto algunas posiciones fuera de este apasionante mundo. Cuando no existía el internet, los correos electrónicos y todo dependía de papel, me mantuve siendo miembro de ASQ, aun cuando en República Dominicana no tuvimos una sección sino hasta hace 5 años. Siempre me llamó la atención el poder satisfacer a los clientes y asegurar que recibían productos o servicios de calidad. En la industria médica es mi mejor contribución a la sociedad mejorando la calidad de vida de quienes la necesitaban más. Sé que con mi trabajo ayudaba a otros.
4.- En ASQ desempeñas un papel importante como socio líder en República Dominicana y en otras iniciativas de nuestra Sociedad. ¿Qué posiciones has ocupado como voluntario y que te llevó a querer participar en estos roles?
En la sección Santo Domingo he sido secretario, vice-chair y chair. Mi motivación ha sido la de promover la calidad, porque de esta forma si todos trabajamos con ese enfoque las cosas van a marchar mejor. Viéndolo desde otro punto de vista, como la función de pérdida de Taguchi, de minimizar el detrimento en la sociedad a través de la calidad.
5.- Una de las metas actuales de ASQ es atraer y cada día contar con más socios profesionales que desde jóvenes se unan a nuestras filas, para potencializar su carrera y generar networking. ¿Qué les puedes decir a las nuevas generaciones de profesionales de Calidad y Mejora Continua
El que yo haya sido reconocido es fruto de haber dedicado mi carrera a mejorar continuamente a nivel profesional. No he dejado de estudiar y actualizarme, y lo seguiré haciendo hasta el final. El mejoramiento continuo hay que empezar a aplicarlo personalmente. Los profesionales de calidad debemos, con nuestros quehaceres, ser los mejores promotores de lo que predicamos.
6.- Por último, alguna recomendación o mensaje para todos los socios y profesionales en general que te leen, para que, en sus vidas laborales y personales, incluyan la Calidad.
Como decía una frase que implementamos en una empresa en la que trabajaba, la calidad empieza por mí. Así como hay productos y marcas reconocidas, cada cual debe ser su propio promotor de su marca personal y profesional. Pienso que así la sociedad y el mundo marcharán mejor, pero para esto, lo que hagamos debe dirigirse hacia el bienestar de los demás. El éxito que pueda tener un profesional va a depender del impacto positivo que haya tenido en los demás.
Muchas felicidades a Alejandro, por este reconocimiento recibido y nuestro agradecimiento por ser un muy activo socio voluntario de ASQ. Alejandro Moronta es un ejemplo de Calidad.
Si deseas que publiquemos sobre algún socio destacado en tu comunidad local, puedes escribirnos a rmanzano@asq.org